Guía para hacer un safari en Tanzaniami experiencia

Desde las vastas llanuras del Serengeti hasta los picos del Kilimanjaro, Tanzania ofrece safaris que dejarán una huella imborrable en tu corazón. En este artículo, te ayudo a preparar tu safari en Tanzania, desde cuándo ir hasta un itinerario detallado de 4 días.

Leona y leóna

Cuando hacer un Safari en Tanzania

Es importante decidir cuándo realizar un safari, ya que en Tanzania hay dos estaciones distintas: la temporada seca y los meses de lluvia.

La primera, la temporada seca, corresponde a los meses de enero/febrero y julio/agosto/septiembre, cuando las temperaturas son más elevadas. También es la época del año en la que tienen lugar las grandes migraciones, uno de los mejores espectáculos de un safari en África.

Por otro lado, los meses de abril/mayo se caracterizan por las lluvias, la vegetación verde y precios más bajos, ya que es temporada baja.

Yo hice un safari en enero de 2023, tras alcanzar la cumbre del Kilimanjaro, y solo llovió una noche. Esto no supuso un gran problema, pero hay que tener en cuenta que al día siguiente los caminos estaban llenos de barro y vi a más de un 4×4 encallado.

Chitas de caza

Cuantos días dedicar al safari

Depende de tu presupuesto, ya que más días implican más gastos.

Recomiendo un mínimo de 3 días y 2 noches, y no más de una semana. Esto se debe principalmente a que, si no eres un estudioso o un fotógrafo, pasar tanto tiempo en un vehículo puede resultar aburrido.

Familia de pequeños leones en Serengeti

Libro Las señales de mis pasos

Mi historia

¿Quieres cambiar tu vida pero te da miedo?

¿Te gustaría viajar por el mundo?

En este libro cuento mi viaje, tanto físico como emocional, que me alejó de una vida convencional para dar mis primeros pasos hacia el nomadismo digital.

Cómo hacer un safari económico en Tanzania

Aquí tienes algunos consejos para disfrutar de esta experiencia de manera económica:

Viaja en temporada baja: los precios suelen ser más bajos, y aún puedes disfrutar de una experiencia memorable. Es lo que hice yo al viajar fuera de temporada.

Opta por alojamientos económicos: hay una variedad de opciones de alojamiento económico, como campamentos y albergues, que ofrecen una experiencia auténtica sin sacrificar la comodidad. Por ejemplo, yo me alojé en campamentos de bajo coste, con baños compartidos y sin piscina. Preferí ahorrar en el alojamiento ya que al final pasé ahí pocas horas, considerando que estaba todo el día haciendo game drive.

Únete a un tour grupal: compartir los costos con otros viajeros puede reducir significativamente los gastos, sobre todo si viajas sola.

Jirafa cruzando la carretera

Cual es el precio de un safari económico en Tanzania

Lo sé, hacer un safari no es precisamente económico, y esto se debe principalmente al coste del alojamiento y a las entradas de los parques, que son muy caras (la corrupción en ese país es asombrosa).

Para que te hagas una idea, en enero de 2023 pagué 149 dólares solo para cruzar el Parque de Ngorongoro con el fin de llegar al Serengeti. Una cifra elevada considerando que solo recorrimos una carretera.

Lo habitual es contratar un paquete cerrado con una agencia que incluye:

  • Safari
  • Conductor/guíai
  • Coche 4×4 con techo abatible para estar de pie y ver los animales
  • Alojamiento
  • Gasolina
  • Entradas a los parques
  • Comida (tanto en los alojamientos como en los parques en formato de picnic)

Las propinas quedan excluidas.

Río lleno de hipopótamos en Serengeti

Las propinas en un safari

Las propinas por los servicios ofrecidos durante un safari en Tanzania no son obligatorias, pero casi. Naturalmente, se dan solo si estás satisfecha con la calidad del servicio.

Para que te hagas una idea, mi pareja y yo pagamos 10 dólares cada uno por día para un safari privado.

Atardecer en Serengeti

Itinerario de 4 días de Safari en Tanzania

Las distancias entre los parques son bastante largas y solo las carreteras que conectan Kilimanjaro/Arusha con Tarangire, el lago Manyara y la entrada del Ngorongoro están asfaltadas desde 2004. El resto son caminos de tierra, por lo que pasarás la mayor parte del tiempo recorriendo caminos llenos de baches, polvo y charcos (si ha llovido).

León pequeño

Día 1: Parque Nacional de Tarangire

El Parque Nacional de Tarangire es famoso por albergar la concentración más grande de elefantes en Tanzania durante la estación seca, contando alrededor de 12 mil elefantes.

Para muchos viajeros, este parque es el punto de partida para iniciar un safari en Tanzania y, al no ser muy grande, se puede visitar en un día.

Qué animales se ven en Tarangire? Elefantes (muchos), leones, cebras, impalas, babuinos, jirafas y muchas aves.

Por cierto, en la entrada, echa un ojo a las colonias de termitas. ¡Son enormes!

Colonia de termitas en Tarangire
Dos elefantes en Tarangire

Colonia de termitas en Tarangire

Día 2- 3: Safari en Serengeti

El Parque Nacional del Serengeti, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1981, es la joya de la corona de los safaris en África.

Serengeti significa «llanuras sin fin» y cuenta con 14.000 kilómetros cuadrados de sabana africana, ¡un espectáculo de la naturaleza! Este vasto territorio alberga una increíble diversidad de vida salvaje, desde los emblemáticos «Cinco Grandes» (Big Five) hasta manadas de ñus, cebras y gacelas que se desplazan en busca de pasto fresco.

El Serengeti es tan grande que sin guía no habría visto ni la mitad de los animales. Recomiendo dedicarle al menos 2 o 3 días completos de safari.

Entrada del Parque Nacional de Serengeti

León en Serengeti

Cebra y antílopes comiendo

Día 4: Safari en el cráter de Ngorongoro

Por último, visité el Parque Nacional del Ngorongoro, famoso por su paisaje que parece un cráter, con un diámetro de aproximadamente 20 km. También el Ngorongoro es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y aquí se puede avistar al rinoceronte negro.

Como no está permitido hacer off road, no se pueden ver los animales de cerca por lo que te recomiendo llevar unos prismaticos.

El último almuerzo del safari lo realizamos en una zona de picnic frente al lago, disfrutando de la sabrosa comida al aire libre y la posibilidad de ver animales salvajes en su entorno natural. Me encantó la experiencia.

Cráter del Ngorongoro
Búfanos en Ngorongoro

Cebras

Información útil para organizar tu safari en Tanzania

Visado de entrada a Tanzania

Para viajar a Tanzania, es necesario obtener un visado. Puedes solicitarlo online a través de esta página oficial o al llegar al país (On Arrival). En mi caso, opté por tramitarlo al cruzar la frontera terrestre, en un autobús que salió de Nairobi (Kenia). El proceso fue rápido y sencillo.

El costo del visado ordinario es de $50, el visado de tránsito tiene un costo de $30 y el visado de entrada múltiple tiene un costo de $100.

Elefante en Serengeti

Vacunas necesarias para viajar a Tanzania

La única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla si has estado en un país de riesgo en los últimos 15 días, como por ejemplo Kenia. Es importante llevar contigo la cartilla de vacunación para poder ingresar al país.

Además de la fiebre amarilla, te recomiendo vacunarte contra la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, y el tétanos-difteria. En cuanto a la malaria, es mejor consultar a tu médico de cabecera. Por lo general, suelen recetar el Malarone, pero como no tengo experiencia personal con este medicamento, no puedo proporcionarte más información al respecto.

Paisaje en Serengeti

Seguro de viaje para un safari a Tanzania

Un imprescindible para viajar a Tanzania por libre es contar con un buen seguro de viaje. Personalmente, yo viajo con IATI Seguros Mochilero y me gusta por diversas razones: la asistencia está disponible en español, no es necesario adelantar dinero, cubre gastos médicos hasta la repatriación y la convalecencia en el hotel.

Además, como lectora del blog, tienes un 5% de DESCUENTO al hacer clic en este enlace “Serena para IATI”.

¿Qué estás esperando? ¡Consigue tu seguro de viaje y viaja a Tanzania con tranquilidad y sin preocupaciones!

Cómo vestirse para un safari

Lo más importante es no poner colores llamativos que podrían atraer a los insectos.

Vestimenta y calzado:

  • Sombrero para protegerte del sol.
  • Gafas de sol: con lentes polarizadas. Ayudan también a evitar el polvo en los ojos.i
  • Una chaqueta abrigada: para los safaris nocturnos o de madrugada.
  • Una camisa de manga larga o sudadera con capucha.
  • Camisetas de manga corta.
  • Un par de pantalones calientes y cómodos: pasarás mucho tiempo en un jeep abierto, así que necesitarás estar lo más cómoda posible.
  • Un par de pantalones cortos: cómodos, hechos de material transpirable.
  • Un traje de baño: en caso de que tu alojamiento tenga piscina.
  • Un conjunto de ropa cálida para usar por la noche en el campamento o como pijama.
  • Un par de sandalias y chanclas para la ducha en caso de que estés en tienda de campaña y tengas baño compartido.
  • Zapatos de senderismo.
  • Calcetines largos.

Los imprescindibles:

  • Desinfectante de manos.
  • Pomada para picaduras de insectos o quemaduras solares.
  • Crema solar: te recomiendo SPF 50+.
  • Repelente de mosquitos tropicales e insectos.
  • Linterna frontal.

Cebras en un río en Serengeti

Self drive, hacer un safari por tu cuenta

El safari autoconducido puede parecer una opción atractiva, especialmente si buscas más libertad y aventura en tus viajes. Sin embargo, en mi opinión, no es la mejor opción cuando se trata de hacer un safari en Tanzania por los siguientes motivos:

1.Costos: organizar un safari por tu cuenta puede resultar más caro que contratar una agencia, ya que implica muchos gastos como las entradas a los parques, el alquiler de un vehículo 4×4, las tarifas para acceder a los parques con tu propio vehículo, alojamiento, comidas, entre otros.

2.Trámites burocráticos: debes rellenar numerosos documentos en la entrada de cada parque, lo que podría consumir mucho tiempo.

3.Experiencia limitada: es probable que no veas tanto como lo harías con un guía profesional, ya que ellos conocen los mejores lugares para avistar animales y pueden compartir anécdotas sobre ellos. Además, cuando un guía avista animales particulares, puede avisar a los demás por radio para que no te pierdas ninguna oportunidad de avistamiento.

4.Seguridad: las condiciones de las carreteras pueden ser difíciles, especialmente durante la temporada de lluvias, y podrías quedar atascado o perdido, lo que representa un riesgo si no estás familiarizado con la zona.

En resumen, recomiendo contratar una agencia local para vivir una experiencia segura, educativa y contribuir a la economía local. Personalmente, he tenido una experiencia satisfactoria con All Tours Tanzania y los recomiendo encarecidamente.

León cruzando la carretera en Serengeti

León cruzando la carretera en Serengeti

MAPA Y RUTA

En el siguiente mapa índico qué parques visitar en un safari en Tanzania.

Qué hacer después de un safari en Tanzania

Más allá del safari, Tanzania ofrece una amplia variedad de experiencias que complementan perfectamente la aventura del safari. A continuación, te presento algunas opciones:

1. Subir al Monte Kilimanjaroen este post te cuento mi experiencia hacia llegar a la cumbre más alta de África por la ruta Machame.

2. Viajar a Zanzíbar: disfruta de la paradisíaca isla de Zanzíbar. Mira qué ver y hacer en Zanzíbar en este post.

3. Viajar a Kenia por libre: desde un emocionante safari en Masai Mara hasta visitar la ciudad de Nairobi, hay mucho por descubrir en el país vecino. Lee el post completo de qué en Nairobi en un día.

5/5 (4 Reviews)

Pin It on Pinterest