Ayer me di cuenta por primera vez: Instagram había quitado los Me gusta.

Tras mucho tiempo haciendo pruebas en Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia y Nueva Zelanda, el día de la verdad llegó.

Ahora ya no podemos ver los likes de otras cuentas.

¿Por qué Instagram quita los me gusta?

En primer lugar, uno de los objetivos es que los usuarios sientan menos ansiedad por los likes.

De hecho no es una novedad que los likes aumentaron la competitividad en esta red social y que, de este dato, dependía la popularidad de una cuenta.

Y en segundo lugar, lo hicieron para que los usuarios se centren más en el contenido que comparten que en el número de likes que consiguen.

Cómo aparecen las publicaciones sin los me gusta

Si antes podíamos ver el número de los likes de otras publicaciones, ahora sólo el dueño de la cuenta podrá saber cuantos likes recibe.

Este es un ejemplo de una de mis publicaciones:

Instagram oculta los likes

Desde la galería no aparecen los likes pero si luego hago clic en «otras personas», los podré ver en cuanto soy dueña de la cuenta.

Sin embargo, si tú quieres ver mis likes, ya no podrás hacerlo, al igual que yo con las publicaciones de otros usuarios de Instagram.

De hecho, si haces clic en mi publicación y luego en «otras personas» te aparece este mensaje:

Instagram oculta los likes 2

Si todavía quieres saber cuantos likes tiene una publicación, puedes hacerlo pero ármate de mucha paciencia porqué tendrás que contar un me gusta tras otro y créeme, ¡no merece la pena! 😅

Qué opino de Instagram que elimina los me gusta

Mi opinión al respecto es bastante positiva por diferentes razones.

1️⃣ Es cierto que algunos usuarios estaban obsesionados con los números de los likes, tanto que gastaban dinero en comprarlos o utilizaban robots para aumentarlos. Bueno, ahora espero que se estresen menos y que en vez de gastar dinero en estas tonterías, los donen a causas sociales (¡perdón por desahogarme aquí! 😬).

2️⃣ Las pequeñas cuentas tendrán más credibilidad en el gran mundo de Instagram.

3️⃣ Se dará más importancia a los comentarios de valor. Aunque, pesándolo bien, podría ser un arma de doble filo porque ahora los usuarios se podrían obsesionar con el número de los comentarios.

4️⃣ Espero que, con esta nueva función, las empresas y las marcas no se limiten a valorar una cuenta sólo por los números que aparentan sino que hagan un análisis más profundo para ver que alcance real y orgánico tiene (¡con lo bonito que son las estadísticas! 😉).

¿Qué opinas de todo esto?

¿Estás a favor de que Instagram haya eliminado los me gusta? Te espero en los comentarios. 😘