Qué ver en Chinchón en un día (escapada desde Madrid)

Si este fin de semana quieres alejarte del frenesí de la vida en Madrid, una buena escapada puede ser visitar Chinchón en un día. Este pueblo no es muy grande y se puede recorrer tranquilamente andando. En este post te cuento cómo organizar tu escapada a Chinchón desde Madrid, incluyendo los lugares imprescindibles qué ver, cómo llegar, dónde aparcar (si vas en coche), dónde comer y cuando ir (sobre todo si no te quieres perder las fiestas del pueblo).

Mapa de los lugares imprescindibles qué ver en Chinchón en un día

Chinchón es un pueblo pequeñito cerca de Madrid y la visita puede llevar un par de horas. En en el siguiente mapa indico los lugares más emblemáticos, incluso algunos parking gratuitos.

  • Plaza Mayor de Chinchón
  • Torre del Reloj de Chinchón
  • Iglesia de la Asunción
  • Castillo de los Condes de Chinchón
  • Aparcamientos (P)
  • Restaurante recomendado

Qué hacer y ver en Chinchón en un día

La Plaza Mayor de Chinchón

La Plaza Mayor de Chinchón es un lugar animado durante todo el año, pero cobra especial vida durante las fiestas locales que te cuento más abajo. Sus 234 balcones de madera y sus soportales se han convertidos en el emblema del pueblo. Esta plaza cambia mucho durante el año, pasando de ser una plaza de toros a una plaza bulliciosa con sus terrazas y tiendas locales.

Lo que me ha sorprendido es que algunos balcones (que son algo estrechos) se han reconvertidos en restaurantes, dando la posibilidad a los comensales de admirar la Plaza Mayor desde lo alto. Eso sí, si quieres comer en uno de los balcones te recomiendo reservar con antelación.

Plaza Mayor de Chinchón
Balcones de la Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

El Castillo de los Condes

El Castillo de los Condes de Chinchón, construido a finales del siglo XV, después de haber sido destruido en 1520, fue reconstruido sobre los restos del original. A lo largo de los años, ha servido como polvorín, fábrica de licores y hoy en día es propiedad privada, sin acceso al público. Aunque no se pueda visitar su interior, es una de las cosas que ver en Chinchón en un día.

Castillo de Chinchón

Castillo de Chinchón

Libro Las señales de mis pasos

Mi historia

¿Quieres cambiar tu vida pero te da miedo?

¿Te gustaría viajar por el mundo?

En este libro cuento mi viaje, tanto físico como emocional, que me alejó de una vida convencional para dar mis primeros pasos hacia el nomadismo digital.

La Torre del Reloj de Chinchón

La Torre del Reloj de Chinchón, originalmente parte de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia del siglo XV, sobrevivió a la destrucción de la iglesia durante la guerra de la Independencia en 1808. Aunque la torre ha sido restaurada y equipada con un reloj en el siglo XVIII, la iglesia nunca fue reconstruida, lo que lleva al famoso dicho local: «Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre». Hoy en día, la torre es un símbolo del pasado de Chinchón.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y mirador

La Plaza de Galaz, a los pies de la Torre del Reloj, ofrece las mejores vistas de Chinchón, con el Castillo de los Condes de fondo. Cerca de allí, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII con una mezcla de estilos arquitectónicos. En su interior, destaca la obra de Francisco de Goya «La Asunción de la Virgen».

Fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Desde la iglesia, se puede apreciar unas vistas bonitas de Chinchón.

La Plaza de Chinchón desde el mirador

La Plaza de Chinchón desde el mirador

Otros lugares qué ver en Chinchón

Otros lugares destacados para una escapada a Chinchón incluyen la Casa de la Cadena, un ejemplo destacado de arquitectura barroca que albergó al rey Felipe V en 1706.

El Teatro Lope de Vega, construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes y nombrado en honor al dramaturgo Lope de Vega, con un telón que representa la Plaza Mayor de Chinchón.

El Lavadero, rehabilitado y ubicado en la Plaza Mayor, donde también se encuentra la Oficina de turismo, es otra cosa que ver en Chinchón en un día.

Las vistas de Chinchón desde el mirador

Las vistas de Chinchón desde el mirador

Cómo llegar a Chinchón desde Madrid

En coche

Desde Madrid el viaje en coche suele durar aproximadamente 40 minutos -1 hora, dependiendo del tráfico. Tomando la carretera A-4 en dirección a Valencia, tienes que seguir las indicaciones hacia Chinchón una vez que estés cerca de la salida correspondiente.

Donde aparcar gratis en Chinchón

Para estacionar de manera gratuita, Chinchón ofrece varias opciones, entre ellas:

  • la zona del Castillo de Chinchón,
  • cerca del Convento de las Clarisas, antes de entrar al casco antiguo.

En autobús

El autobús número 337 es la opción más cómoda de transporte público para llegar a Chinchón desde Madrid. El viaje suele durar aproximadamente 1 hora, pero puede variar (te recomiendo mirar los horarios con antelación), y el autobús te dejará en el centro de Chinchón, cerca de la Plaza Mayor.

Dónde comer en Chinchón

En Chinchón, hay una variedad de restaurantes alrededor de la Plaza Mayor que ofrecen comida tradicional castellana, desde cordero y cochinillo hasta dulces típicos como las tetas de novicia y las pelotas de fraile.

Para recargar energías después de una mañana de turismo, te sugiero probar el restaurante Museo Mesón Cuevas del Vino. Con su carta de vinos y cocina local, es un restaurante acogedor (y turistico), cuya especialidad es el cordero asado y el lechal… Además puedes visitar la bodega y cuevas, donde podrás hacer una cata de vinos.

Durban Square de Bhaktapur

Mejor época para ir a Chinchón

Semana Santa (Marzo-Abril)

Durante la Semana Santa se realizan procesiones que recorren las calles del pueblo, con pasos religiosos acompañados de música.

Fiestas patronales (Agosto)

En honor a la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo, las calles de Chinchón se llenan de color con desfiles, verbenas, conciertos, espectáculos de fuegos artificiales y eventos culturales y deportivos.

Fiesta Medieval (Octubre)

Durante la Fiesta Medieval, Chinchón se transforma en un verdadero escenario medieval, con mercados de artesanía, espectáculos de recreación histórica, música en vivo y una amplia variedad de actividades para toda la familia.

Espero que este post de qué ver en Chinchón en un día te haya sido útil. Si me he olvidado algo o quieres añadir tu recomendación puedes hacerlo en los comentarios.

Última actualización: mayo 2024.

¿Te ha sido útil este post?

5/5 (2 Reviews)

Pin It on Pinterest