Qué ver en ZANZIBAR, Tanzania

¡Bienvenida a Zanzíbar, un paraíso en la costa este de África, donde las playas de arena blanca se encuentran con aguas cristalinas! Si después de un safari en Tanzania o subir al Kilimanjaro te apetece relajarte en la playa, aquí tienes una guía de qué ver en Zanzíbar durante tus vacaciones o teletrabajo (sí, Zanzíbar está preparada para nómadas digitales).

Imprescindibles qué ver en Zanzíbar

Para ayudarte a planificar tu viaje a Zanzíbar por libre, en este mapa indico la ubicación de todos los lugares mencionados en este post.

Stone Town

Si llegas a la isla en avión o en barco, probablemente Stone Town sea tu primera parada. Esta ciudad es la capital histórica de Zanzíbar y fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2000. Stone Town se caracteriza por calles estrechas y puertas de madera talladas, y perdiéndote por sus callejuelas, podrás ver:

  • El Old Slave Market: el antiguo mercado de esclavos, que ahora alberga un museo que narra la historia oscura del comercio de esclavos en la isla. Durante la década de 1860, entre 10.000 y 50.000 esclavos pasaron por el mercado de Zanzíbar cada año. Unos números escalofriantes.
  • El Zanzibar Spice Community Shop: donde podrás aprender sobre las especias que han hecho famosa a la isla, desde la canela hasta el clavo de olor.
  • La Casa de Freddie Mercury: en esta casa nació el legendario vocalista de Queen, Freddie Mercury, quien pasó parte de su infancia en Zanzíbar.
  • El Fuerte viejo: es una fortaleza del siglo XVIII construida por los portugueses. Hoy en día, es un museo que alberga artefactos históricos y ofrece vistas panorámicas de Stone Town desde sus murallas.
  • Darajani bazaar: el mercado de Darajani está dividido en secciones, y podrás encontrar fruta fresca y verduras, especias exóticas, pescado y mariscos, carnes, productos secos y artesanías.
  • Catedral de San José: construida en el siglo XIX por los misioneros franceses, la catedral es un punto de referencia en la ciudad. Destaca por su imponente estructura de piedra y su fachada neogótica con torres gemelas.
  • Puertas de madera tallada: las más antiguas son de estilo árabe, y se reconocen por su marco cuadrado y relieves con algunos pasajes del Corán. Hoy en día se conservan alrededor de 500.

El casco histórico no es muy grande; en una mañana se puede ver tranquilamente.

Puerta tallada en Stone Town

Puerta tallada en Stone Town

Bosque de Jozani

El Bosque Jozani es el único parque nacional de la isla y alberga el mono colobo rojo de Zanzíbar, una especie en peligro de extinción.

Mono colobo rojo de Zanzíbar en Jozani Forest

Mono colobo rojo de Zanzíbar en Jozani Forest

La entrada es de pago y cuando fui (en enero de 2023) no se podía ir por libre, por lo que tuve que esperar a que llegara una guía y formar un grupo con otras personas. La visita no duró mucho y el éxito depende mucho del guía que te toque, ya que, si es bueno, no solo te sabrá llevar a ver los monos, sino que también te dará información sobre el bosque.

Libro Las señales de mis pasos

Mi historia

¿Quieres cambiar tu vida pero te da miedo?

¿Te gustaría viajar por el mundo?

En este libro cuento mi viaje, tanto físico como emocional, que me alejó de una vida convencional para dar mis primeros pasos hacia el nomadismo digital.

Por último, te recomiendo llevar repelente, protector solar y agua potable.

Cómo llegar al Bosque de Jozani

El Bosque de Jozani se encuentra en el centro-sur de Zanzíbar, a unos 35 kilómetros de Stone Town, la capital de la isla.

Como no tenía coche, utilicé el transporte local, «dalla-dalla», una especie de camioneta abierta por detrás que utilizan los locales. Es muy económico y es toda una experiencia. Eso sí, ármate de paciencia porque en esta isla nadie tiene prisa. Como dicen aquí «pole pole».

Entrada al bosque de Jozani

Entrada al bosque de Jozani

Pequeño mono colobo rojo de Zanzíbar en Jozani Forest

Pequeño mono colobo rojo en Jozani Forest

Playa de Jambiani 

¡En esta playa me quedé más de una semana! Se caracteriza por sus aguas cristalinas y arenas blancas. Si quieres vivir la vida al ritmo local, con las vacas paseando por la playa, niños jugando descalzos por las calles arenosas, locales viviendo su día a día… has llegado a una zona auténtica de Zanzíbar.

Además, debido a la marea alta y baja, en esta zona de la isla se practica el cultivo de algas. De hecho, cuando hay marea baja, se pueden ver a las mujeres recoger algas para luego hacer, entre otras cosas, productos de belleza y jabones.

Y si quieres aprender kitesurf, aquí tienes varias escuelas donde podrás empezar a practicar este deporte acuático.

Playa de Jambiani con marea alta

Playa de Jambiani con marea alta

Playa de Jambiani, imprescendible en Zanzibar

Playa de Jambiani, imprescendible en Zanzibar

Playa de Paje

Más al norte de Jambiani se encuentra la playa de Paje, que en mi opinión, es más turística que la anterior. Aquí encontrarás ATMs, supermercados, tiendas de souvenirs y restaurantes internacionales.

De hecho, cuando quería un poco más de «vida», cogía un dalla-dalla y me acercaba a Paje.

Playa de Paje

Playa de Paje, una de las mejores playas de Zanzíbar

Otras playas de Zanzíbar

Nungwi

Esta es quizás la playa más famosa de Zanzíbar, conocida por su belleza natural y vibrante vida nocturna. Aquí encontrarás una amplia gama de alojamientos, restaurantes, bares y actividades acuáticas para disfrutar durante el día y la noche.

Kendwa

Situada junto a Nungwi, Kendwa es una playa igualmente hermosa pero menos concurrida. Esta playa no se ve afectada por las mareas, lo que la hace perfecta para nadar y practicar deportes acuáticos en cualquier momento del día.

Matemwe

Conocida como la playa más larga de Zanzíbar, Matemwe es un paraíso tranquilo y sereno. Aquí también puedes encontrar algunos de los mejores sitios para hacer snorkel y buceo en la isla.

Kizimkazi

Esta área costera, que se encuentra en el sur de la isla, es famosa por sus preciosas calas y formaciones rocosas. Kizimkazi es conocida por ser uno de los mejores lugares en Zanzíbar para avistar delfines y muchos tours salen desde aquí.

Masai paseando por la playa de Zanzíbar

Masai paseando por la playa de Zanzíbar

Lo que no recomiendo hacer en Zanzíbar

1. Avistamiento de delfines

Aunque es una actividad muy popular en la isla y promocionada por muchos, mi experiencia me lleva a desaconsejarla encarecidamente.

La verdad es que la forma en que se lleva a cabo esta actividad en Zanzíbar roza lo ilegal y es extremadamente perjudicial para los delfines.

En pocas palabras, se trata de una especie de caza a los delfines. Como cada grupo viaja en su propia lancha, llegamos a perseguir, literalmente, a una familia de delfines con unas 10 lanchas contemporáneamente. Los locales te incitan a tirarte al agua, sintiendo el miedo de que otras lanchas se acerquen demasiado… todo esto, simplemente para “nadar” escasos segundos con estos pobres animales.

Debido al estrés al que estaban sometidos los delfines, decidí abandonar la actividad a pesar de haber pagado por ella. No la puedo recomendar.

Embarcaciones locales para hacer excursiones

Embarcaciones locales para hacer excursiones

2. Excursión a Isla Prisión

Por el mismo motivo, decidí no realizar la excursión a la Isla Prisión. Hablando con otros viajeros, me enteré de que las pequeñas tortugas estaban enjauladas en un espacio reducido por «su protección», y las más grandes estaban rodeadas de excrementos. Además, todo el mundo las puede tocar y molestar, solo para sacarse una foto.

En mi opinión, no vale la pena pagar por visitar esta isla, ya que no solo va en contra de los principios de conservación animal, sino que también resulta una experiencia poco ética.

3. Mnarani Marine Turtle Conservation

Por los mismos principios éticos, decidí no visitar el Mnarani Marine Turtle Conservation. El concepto de pagar para interactuar con tortugas y alimentarlas con fines de entretenimiento humano me parece una actividad poco sostenible.

4. Visitar The Rock

Este restaurante es conocido por ser más fotogénico y turístico que por la calidad de su comida. Si bien puede ser atractivo para quienes se encuentran en la zona, desplazarse específicamente hasta allí solo para tomar una foto me parece innecesario.

Dónde alojarte en Zanzíbar

Durante mi estancia de 10 días en Zanzíbar, elegí alojarme en Freshi Residence, ubicado en el extremo sur de la playa de Jambiani. Este alojamiento es uno de los pocos lugares en la isla preparado para nómadas digitales.

Vistas desde la terraza del Freshi Residence en Jambiani

Vistas desde la terraza del Freshi Residence en Jambiani

Aunque las habitaciones eran bastante simples y ocasionalmente había cortes de electricidad (algo común en la isla debido a los apagones), el sitio era muy tranquilo y tenía su encanto. Ubicado a 400 m de la playa, el desayuno (con rica fruta exótica) estaba delicioso y la conexión a internet iba bien para trabajar en remoto.

Cómo llegar a Zanzíbar

En avión

Puedes llegar al Aeropuerto Internacional de Zanzíbar en avión. Desde el aeropuerto, hay servicios de transporte terrestre disponibles para llevarte a tu destino final, ya sea en Stone Town, Jambiani, Paje u otros lugares.

En barco

Si prefieres viajar por mar, también puedes llegar a Zanzíbar en barco desde Tanzania continental. Los ferries operan regularmente desde Dar es Salaam, la ciudad más grande de Tanzania, hasta el puerto de Stone Town en Zanzíbar.

Acceso a la playa de Jambiani

Acceso a la playa de Jambiani

Información útil para viajar por libre a Zanzíbar

¿Cuántos días se recomienda estar en Zanzíbar?

Recomiendo pasar al menos 5-7 días para visitar la isla con calma y disfrutar de las playas.

¿Cómo moverse en Zanzíbar?

Para moverse en Zanzíbar, la forma más rápida es en taxi o alquilando un vehículo para disfrutar de mayor comodidad y flexibilidad.

Sin embargo, si estás buscando una experiencia más auténtica, también puedes optar por los autobuses locales, conocidos como «dalla-dallas», que son una especie de mini buses y camiones que van parando en los pueblos para recoger gente.

Los utilicé para moverme de Paje a Jambiani y para llegar al Bosque de Jozani.

Dalla-dallas, el transporte local en la isla

Dalla-dallas, el transporte local en la isla

¿Qué época es mejor para ir a Zanzíbar?

La mejor época para visitar Zanzíbar es durante la estación seca, de junio a octubre, cuando el clima es más fresco y hay menos posibilidades de lluvia. A pesar de ello, yo estuve en enero y la verdad que llovió solo un par de noches.

Espero que este post de qué ver y hacer en Zanzíbar te haya sido útil. Si me he olvidado algo o quieres añadir tu recomendación puedes hacerlo en los comentarios.

Última actualización: marzo de 2024.

¿Te ha sido útil este post?

5/5 (5 Reviews)

Pin It on Pinterest